L70/B30 y L80/B20 ¿De qué se trata?

VALOR “L”

La salida de luz de todas las fuentes de luz  (LED, halógenos, halogenuros metálicos o fluorescentes) disminuye con el tiempo. La cantidad de luz en un momento específico en el futuro se denomina factor de mantenimiento de la luz de la lámpara, o LLMF. La vida útil de un módulo LED se define como el tiempo que tarda hasta que su salida de luz, o mantenimiento del lumen, alcanza el 70% de la salida inicial. Esto también se llama L70. En otras palabras, el módulo no muere instantáneamente como lo hacen muchas fuentes de luz convencionales, se atenúa lentamente. Los diseñadores de iluminación debemos tener en cuenta este efecto cuando dimensionamos una instalación. Como se busca que el nivel de luz alcance un valor mínimo de lux al final de su vida útil, se sobredimensiona la instalación, a menudo utilizando más luminarias. La industria de la luminaria ha normalizado la vida útil del LED a L70 = mínimo 50000 horas, lo que corresponde a un LLMF de 0,7 siempre que la vida útil de la instalación de iluminación se fije en la misma cantidad de horas.


Algunos productos, sin embargo, tienen una degradación mejor que el estándar. Después de 50000 horas de vida, no sólo el 70% de la vida permanece, sino el 80% (L80) o incluso más. El LLMF se eleva entonces a 0,8 o más y no es necesario sobredimensionar la instalación de iluminación tanto. Esto significa menores costos de instalación y una menor factura energética. Al mismo tiempo, los niveles de lux siempre cumplen con los requisitos de iluminación.

L80B20 y L70B30

VALOR “B”

La fracción de fallo B expresa la degradación progresiva de luz como porcentaje de un número de módulos de LED. Por ejemplo, un valor B50 indica que el valor L declarado se alcanzará en un 50% como mínimo de los módulos LED y que el 50% restante puede tener un valor de lumen inferior. Un valor B20 significa que un mínimo del 80% de los módulos LED cumplirán el valor L declarado y sólo un 20% tendrá un nivel de flujo inferior.

L80B20

NUEVOS ESTANDARES EN VIDA DEL LED

Ahora se han publicado nuevas normas internacionales sobre cómo se debe declarar la vida útil de las luminarias LED. Las normas son la IEC 62717 LED y la  IEC 62722-2-1 Requisitos particulares para luminarias LED. ¿Qué dicen estas normas? Establecen tanto el método de prueba como el tiempo mínimo requerido para la prueba de vida de los LED. El tiempo mínimo de prueba es de 6000 horas, donde el flujo luminoso se registra cada 1000 horas. Estos valores se extrapolan utilizando un método establecido en IES TM21. Además, el tiempo de vida útil del módulo LED y del controlador debe declararse por separado. Si el tiempo de vida del conductor es más corto que el del módulo, puede ser necesario sustituir el conductor antes de que el ciclo de vida de la luminaria se complete. Esto significa que no puede haber una sola figura que declare el tiempo total de vida de la luminaria.