El UGR, Unified Glare Rating o Índice de Deslumbramiento Unificado es un valor, comprendido entre 10 y 30, que expresa el deslumbramiento que provoca una fuente de luz, siendo nulo cuando es 10 y mayor cuanto mayor es el valor. Para la realización de algunos proyectos, en especial en los que se deba cumplir el nuevo código técnico de la edificación (http://qualityleds.es/he3-eficiencia-energetica-en-instalaciones-de-iluminacion/), es necesario conocer este concepto.

Este dato es facilitado por los fabricantes y gracias a ello podremos saber de antemano si cumpliremos con este valor de la normativa o no, sin necesidad de cálculos extra.

La magnitud de la sensación del deslumbramiento molesto depende, en principio, del número, posición, luminancia, y tamaño de las fuentes deslumbradoras y de la luminancia a la cual los ojos están adaptados. El efecto sobre el deslumbramiento, tanto del número de luminarias como de la luminancia de adaptación, está relacionado con la luminancia media sobre el plano de trabajo. Para luminarias cuyas lámparas o parte de ellas sean directamente visibles bajo la gama crítica de ángulos de visión, no sólo deberá limitarse la luminancia media de la luminaria, sino que además las lámparas deberán apantallarse adecuadamente.

Los valores necesarios para cada tipo de establecimiento son variables y están recogidos en las tablas del HE3 (Eficiencia Energética en Instalaciones de Iluminacion), siendo los más comunes los siguientes:

  • 16: salas de examenes sanitarias, aulas de dibujo técnico, torres de control de tráfico aéreo, zonas de inspección de colores, zonas de trabajos artesanales e industriales….
  • 19: es uno de los valores que más aperece en las tablas. Necesario para lugares tan comunes como oficinas, salas de personal, zonas de lectura, aulas, bibliotecas, salas de conferencias…
  • 22: otro valor típico, normalmente para zonas que requieren un uso menos específico que las de UGR 19, como salas de espera, alumbrado general, halls de entrada, salas de deporte, restaurantes…
  • 25: escaleras, pasillos, almacenes, archivos, guardarropas, garajes…

 

En este poste hemos explicado el concepto de UGR sin adentrarnos en cómo se obtiene, sino cómo debemos usarlo y lo que significa a efectos prácticos.

 

Hasta la próxima entrada del Blog de Quality.

Un saludo!